No es tan fiera una subida de tipos como la pintan… para las bolsas

El mercado respiró recientemente tras la reunión de la FED, con razón o sin ella, porque se supone que la FED no subirá tipos. Hoy hemos caído por otros motivos.

Pero ¿por qué no vemos con cifras en la mano si hay que tener tanto miedo o no a esa subida de tipos?

Tememos mucho cuando llegue el momento de que la FED empiece a subir los tipos. Pero ¿es lógico temerlo? Pues sí y no. Veamos las cifras históricas que son muy reveladoras.

Se basa es un estudio muy completo de la firma Bespoke Invest.

Desde 1994, han contado los períodos en que la FED tras al menos un año de pausa han vuelto a subir tipos. Los resultados son muy a tener en cuenta.

En el primero de estos ciclos en 1994, tras la primera subida de tipos el S&P 500 llegó a bajar casi 9%, pero un año después de la subida inicial de tipos subía el 1,9%.

En el segundo en 1997, bajada inicial del 9,6%, pero al cabo de un año 40% de subida.

En el tercero en 2004, bajada del 8,2%, pero tras un año 4,4%.

Y ahora estamos en el cuarto ciclo. Lo que lo diferencia de los demás es que en el período en que no se ha movido la FED se ha subido el 113% cuando lo normal era haber subido casi la décima parte. En cualquier caso, de media una subida de tipos le cuesta al S&P 500 una bajada de casi el 9%, pero al cabo de un año lo recupera todo, y es más, está subiendo más del 15%.

Jose Luis Cárpatos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *